AFP

IVA
4 octubre, 2016
ISAPRE
4 octubre, 2016

Las AFP's (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) son empresas que recaudan un porcentaje mensual de tu sueldo y te generan rentabilidad como alternativa a tener el dinero en una cuenta de ahorro. La idea de cotizar en una AFP es generar un ahorro mensual que te permita financiar una renta cuanto te hayas jubilado. Mientras más temprano empiezas, mejor será la pensión ya que los intereses percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP. En definitiva funciona como una cuenta de ahorro para tu jubilación que genera más rentabilidad que una cuenta de ahorro del banco.

¿Qué es?

El sistema de AFP o de capitalización individual considera como principales beneficios las pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia. Su objetivo fundamental es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

Rentabilidad y Fondos
¿Por qué es obligatorio imponer cuando uno está contratado?

Aunque suene despectivo, si una persona queda en situación de calle, o indigente, el estado debe hacerse cargo de él/ella. Esta es la principal razón por la que Estado toma una postura y decide que la mejor opción para evitar esto en el largo plazo es en obligarte a ahorrar para cuando te jubiles y dejes de trabajar. Antiguamente tu jubilación se financiaba con un sistema de reparto, pero hoy, dada la cantidad de gente que existe y de como la esperanza de vida aumenta con los años, es que sería una carga muy dura para los jóvenes pagar la jubilación de los más ancianos.

Problemas

Mucho se ha hablado de los problemas del sistema de las AFP's. A nivel técnico, se repudia el valor de las comisiones que cobran, ya que si bien su objetivo es hacer que nosotros obtengamos rentabilidad, cuando nosotros perdemos dinero ellos siguen cobrando su comisión. Es decir, no asumen ningún tipo de riesgo. Desde hace el gobierno de Arturo Frei al día presente, se han aprobado leyes que dieron pie a esta situación porque en un principio las personas nunca perdían rentabilidad, no se pagaban comisiones fantasmas y las rentabilidades eran mucho mayores.

A nivel politico o ideológico, el problema está en si el estado, los empleadores, las AFP's o nosotros mismos debemos hacernos cargo de las jubilaciones. El dilema entonces recae en como se quiere financiar la Jubilación. Si lo hace el estado, eso significa que lo pagará cada persona de Chile y que necesariamente deberemos pagar más impuestos. Si lo hace el empleador, se corre el riesgo de que se contraten menos personas porque es más caro contratarlas. Si lo hacen las AFP's se corren los riesgos actuales: como que no tienen incentivos para generarnos rentabilidad (nunca pierden), que hay personas que no se imponen y qué pasa con los desempleados. Y finalmente si lo hace cada persona ahorrando de manera independiente, aunque en la práctica, no muchos Chilenos están dispuestos a sacrificar dinero de hoy para guardarlo para mañana. Ninguna es perfecta por sí sola, pero esperemos que pronto se idee un mix o una nueva alternativa que reduzca el riesgo a pasar una vida de jubilación con una renta deplorable.

¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
SAFP: Orientación
ECONOMIATODOS: Sistema AFP explicado con manzanitas
WIKIPEDIA: Administradoras de Fondos de Pensiones/a>
FONDOALERTA: ¿Para qué me sirve mi AFP?
SAFP: Sistemas en el Mundo (PDF)
JUBILACIONYPENSION: Sistemas de pensiones en el mundo
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *