CONTABILIDAD

SEGURO DE CESANTÍA
4 octubre, 2016
IMPUESTOS
4 octubre, 2016

La contabilidad sirve para que todos aquellos que lo requieran, lleven un registro de sus entradas y salidas económicas. En el comercio es muy utilizado para sacar la diferencia entre la inversión, el gasto y la ganancia, y de esta manera conseguir un régimen que les diga cuanto han ganado. En definitiva es la forma en que "contamos" todos los pesos que entran y salen, al mismo tiempo registrando por que entraron o salieron.

Contabilidad Siendo FREELANCE
Cuando uno es freelance, la contabilidad para efectos tributarios (IVA e Impuesto a la renta), la lleva el mismo SII, esto se debe a que al trabajar con boletas, quien boletea no tiene derecho a Credito Fiscal IVA y se le considera el consumidor final de todo lo que compra. Para efectos del impuesto a la renta, este se determina según las boletas que se han emitido.

Por lo tanto en temas contables para un independiente, solo será necesaria para determinar si estamos generando ingresos y tomar decisiones de negocios.
Contabilidad Siendo Empresario
Cuando uno es empresario, existe la posibilidad de utilizar la contabilidad simplificada o la contabilidad completa.

La contabilidad Completa es la contabilidad general que llevan las empresas en las cuales se exigen los libros contables como el libro diario, libro mayor, libro de inventarios y balance, libros auxiliares (libros de compra y venta, libro remuneraciones), hacer los ajustes respectivos por las depreciaciones y correcciones monetarias.
También se debe hacer la declaración mensual del IVA y la declaración anual del impuesto a la renta.

Con la contabilidad simplificada (art. 14 Ter) es posible utilizar el sistema portal MIPYME, esta es una plataforma que ofrece SII para automatizar básicamente toda la contabilidad necesaria para operar, lo único que se debe hacer es emitir correctamente las facturas y los libros auxiliares como el libro de Compra y Venta, y el libro de remuneraciones.
Requisitos para la Contabilidad Simplificada (art. 14 Ter)
Para cumplir con los requisitos de utilizar la contabilidad simplificada es necesario

Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades, el cual se hace al momento de abrir una empresa. Calificar como contribuyente de Primera Categoría.

Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No tener por giro o actividad cualquiera de las descritas en el artículo 20, números 1 (rentas inmobiliarias) y 2 (rentas de capitales mobiliarios), salvo las necesarias para el desarrollo de su actividad principal. para saber en que categoría entras revisa los giros aqui.

Tener un promedio anual de ingresos (toda la plata que entra a la empresa es un ingreso) de su giro no superior a las 5.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en los tres últimos ejercicios. Para estos efectos, los ingresos de cada mes se expresarán en UTM, según el valor de esta en el mes respectivo.

Si se trata del primer año o ejercicio, de operaciones, la empresa deberá tener un capital efectivo no superior a 6.000 UTM, según el valor de esta en el mes en que se dé aviso de Inicio de Actividades.
¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
PARAQUESIRVEN: Contabilidad
EMPRENDEDORESYNEGOCIOS: ¿Qué es y para que sirve?
CREARMIEMPRESA: ¿Para qué sirve la contabilidad?
WIKIPEDIA: Contabilidad
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *