EL RIESGO

IMPUESTOS
4 octubre, 2016
BOLETEAR
4 octubre, 2016
Regla General: Según que tan grande es el riesgo que estamos asumiendo, mayor es la recompensa que debemos exigir. En todo negocio debemos estar conscientes del riesgo que estamos asumiendo o que traspasamos a otros, para así considerar cuánto debemos esperar que nos paguen o cuánto nos van a cobrar.

En negocios, el riesgo es la probabilidad de que algo salga mal y no obtengamos el resultado que estábamos esperando. Existen también riesgos de mercado que tienen que ver con que tan segura es la situación politico/económica del país donde estamos, ya que está la posibilidad de que ocurra un desastre natural, una revolución a nivel politico, o una ley que haga ilegal e imposibilite nuestro negocio.

Empleado versus Independiente

A diferencia de un independiente que trabaja con boletas de honorarios, un empleado con contrato en una organización tiene la certeza de que recibirá un sueldo fijo. Además en el caso de un término de contrato, existen mecanismos para prepararse y reducir el impacto que este produciría en sus ingresos, como las indemnizaciones o el seguro de cesantía, entre otros. Sin embargo, un empleado esta “limitado” al sueldo fijo que recibe y no puede aspirar a mayores ganancias en el corto plazo.

Estas ventajas y desventajas de tener un contrato se deben a los riesgos que al emplearse, le traspasa a la empresa.

Mayor riesgo trae mayores ganancias, pero puede traer mayores pérdidas.

Con esta lógica se puede concluir que a mayor riesgo, uno puede aspirar a mayores ingresos, pero también puede llegar a obtener menores ingresos de los que podría tener en caso de emplearse.

Es decir, también existen ventajas y desventajas asociadas a trabajar como independiente, ya que nuestros ingresos dependen de cuanto logremos vender, sin embargo los ingresos deberían tender a ser mayores que siendo empleado ya que de otra manera no sería factible trabajar como independiente.

Riesgo de ser FREELANCE

Cuando nos referimos a los riesgos a los que se exponen los FREELANCE este es considerablemente el más alto de todos ya que eres tú quien asume total responsabilidad de los problemas que pueden surgir, asumiendo los gastos que estos tienen con tus bienes, como lo puede ser una cancelación de una orden en la cual ya se invirtió dinero.

Otro problema es que al no tener ingresos fijos nos arriesgamos a no poder cubrir la totalidad de nuestros costos de operación mensuales y caer en pérdidas dado que habrá meses de mayor y menor flujo de capital.

Tipos de Riesgo
Existen varios tipos de riesgo como:

Riesgo de crédito: Es aquel riesgo que existe cuando una de las partes presta dinero, ya que existe la posibilidad de que este no sea devuelto por la otra parte.

Riesgo de liquidez: Se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la capacidad de venderlos y transformarlos en dinero para pagar sus deudas. Es decir, una empresa puede tener activos como computadores o terrenos, pero no tiene plata inmediata para pagar todas sus deudas de corto plazo.

Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca o un préstamo bancario y por un alza en la tasa de interés, aumenta el precio a pagar.
¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
COBIANMEDIA: Riesgo de los Emprendedores
UNEMPRENDEDOR: Riesgos del Emprendimiento
MADRID.ORG: Gestión de riesgo
LANACIÓN.COM.AR: El riesgo y tu dinero
WIKIPEDIA: Gestión de Riesgos
BUSINESSINSIDER (EN): Guía gestión de riesgo para emprendedores
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *