IMPUESTOS

CONTABILIDAD
4 octubre, 2016
EL RIESGO
4 octubre, 2016

Son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, con el fin de financiar los gastos que existen por administrar el gobierno, junto con las compras y mantención de lugares y servicios públicos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la institución estatal que se responsabiliza de administrar el sistema tributario interno, junto con facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario.

¿Qué es la Renta?
Renta se considera como todo ingreso en dinero que percibe una persona por su trabajo o la utilidad o beneficio que rinde una actividad.
¿Qué dice la Ley?
Por ley, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas (todo el dinero que recibió), correspondiendo el pago proporcional de sus ingresos.

Lo anterior implica, en términos simples, que aquellas personas o empresas que ganan más, pagan mayor cantidad de dinero que aquellas que tienen menores utilidades.

Existen 3 impuestos:
El impuesto a la renta para las empresas o Impuesto a la renta de primera categoría.
El impuesto a la renta para las personas o el impuesto único de segunda categoría.
Y el Impuesto Global Complementario, para personas que tienen más de una fuente de ingresos.
Impuesto a la renta de Primera Categoría
El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc.

¿Que significa esto? Sólo las empresas pagan el impuesto de primera categoría y es respecto a sus utilidades (Todo el dinero que recibieron durante el año menos todos los gastos, sueldos e inversiones que realizaron).
Impuesto a la renta de Segunda Categoría
El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como los sueldos, pensiones y rentas complementarias a las anteriores.

¿Que significa esto? Sólo las personas empleadas pagan este impuesto, pero el responsable de hacerlo es el empleador. Es un impuesto que se aplica a sus ingresos anuales, no sus utilidades.
Impuesto Global Complementario
El Impuesto Global Complementario, es un impuesto a las personas que se debe pagar una vez al año.

Este se aplica exclusivamente a las personas naturales en la medida que hayan recibido ingresos de distintas fuentes (intereses, dividendos, ganancias por ventas de acciones o fondos mutuos y sueldo, entre otros). De ahí que su carácter sea “global”.

A este impuesto también están afectos los trabajadores independientes, siempre que sus rentas superen el tramo exento fijado por la ley.

Sin embargo, a pesar de que este impuesto se declara una vez al año, también es necesario mencionar que, junto con ello, también se hacen pagos mensuales al fisco (créditos), que tienen el carácter de ‘‘provisionales’’ y que sirven como un anticipo del monto total anual, como por ejemplo la retención del 10% en las boletas de honorarios.

Este impuesto sólo afecta a las “personas naturales’’ domiciliadas y residentes en Chile.

¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
SII: Aprenda sobre Impuestos
WIKIPEDIA: Sistema Tributario Chile
GUIOTECA: Impuestos en Chile
UCCS-AMERICA: Impuestos en Chile (PDF)
JUSTLANDED: ¿Qué es relevante y cómo pagarlos?
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *