IVA

AFP
4 octubre, 2016

En pocas palabras el IVA (Impuesto de Valor Agregado) es la forma en que el estado se financia. Determinaron que la mejor forma de recaudar dinero para proyectos y gastos estatales era agregar este cobro sobre los precios que las empresas ofrecen. Existen algunas actividades que no pagan IVA, en general actividades de Asesoría o Educación.

El IVA o Impuesto al Valor Agregado es un impuesto indirecto; se llama así porque no afecta en los ingresos (o sueldos), por el contrario, afecta los costos de producción y venta de las empresas.

Se calcula a partir de los precios que los consumidores pagan por los productos.
Esto significa que se aplica sobre el consumo y que es pagado por el consumidor final.

Se dice que es un impuesto indirecto porque el fisco (SII) no lo recibe directamente del tributario, el consumidor final se lo paga a la empresa y la empresa al fisco.

¿Por qué existe el IVA?

El IVA es un impuesto, y como todos los impuestos, estos se utilizan para reinvertir en la comunidad.

El IVA es básicamente una forma en la cual el estado puede financiar sus gastos, y existe porque el gobierno cobra por dar la posibilidad de abrir y operar un negocio dentro del país, pero para esto es necesario invertir dinero, ya sea en mejorar la seguridad, en la mantención de las calles, en ofrecer transportes, entre otros.

Por ejemplo, pongamos el supuesto de que el estado es una “feria”, la feria cobra a los vendedores por darles un lugar que cuenta con las facilidades para que puedas vender tranquilo, como electricidad, un espacio limpio donde los clientes pueden circular, entre otras cosas.

¿Quién Paga el IVA?

Cuando ocurre una transacción, el comprador paga el IVA sumado al precio que compro algo. Luego el vendedor entrega el IVA de la venta al fisco; a su vez, el fisco debe devolverle al vendedor el IVA que le cobraron sus proveedores.

Esto ocurre porque el IVA (19%) sólo debe pagarse/cobrarse una vez, y debe ser en el cliente final. El cliente final tiene la obligación de cancelar el IVA sin derecho a reembolso, operación que es controlada por el fisco a través de boletas o facturas.

Por ejemplo:
Si un distribuidor de comida rápida compra platos a $1.000 + IVA y los venderá a $3.000 + IVA, el fisco le cobrará $570 por cada uno (19% de $3.000). Pero, a su vez, el empresario podrá pedir un reembolso de $190 (19% de $1.000), por lo que sólo pagará $380 de IVA por plato (la diferencia entre $570 y $190).

¿El IVA sube mis costos de producción?

Esto va a depender si somos una empresa o somos independientes, cuando uno es independiente y hacemos una boleta de honorarios, efectivamente el IVA sube nuestros costos.
Pero cuando facturamos, existe el IVA crédito fiscal y el débito fiscal, de esta manera podemos recuperar el dinero invertido en IVA a la hora de comprar materiales para producir.

IVA Crédito Fiscal y Débito Fiscal

Débito fiscal (ventas): es el IVA presente en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débito y de crédito, que son emitidas por vender productos o servicios.

Crédito fiscal (compras): es el impuesto incluido en las facturas de proveedores o de compras, notas de débito y de crédito, que acrediten las compras o utilización de servicios que sirvieron para poder vender mi producto final.

Básicamente cuando yo vendo algo (débito), el IVA que recibo se lo debo al fisco, pero cuando compramos algo (crédito), utilizamos este IVA que pagamos para disminuir el impuesto que debo pagar mensualmente. De esta manera recuperamos el IVA que pagamos para producir. Todo para que nos reembolsen el IVA que pagamos a nuestros proveedores y para no pagarlo dos veces.

Facturas con y sin IVA

Existen facturas que se pueden emitir que están exentas de IVA, que significa esto; existen actividades en las cuales uno debe cobrar este impuesto y otras actividades en las cuales no se debe aplicar.

La mayoría de las actividades que están exentas de IVA son los servicios personales, asesorías o actividades artísticas entre otras.

¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
SII: Impuestos Mensuales
CHILEATIENDE: ¿Qué es el IVA?
SIIEDUCA: IVA
HISTORIADELIVA
DEFINICION.DE: IVA
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *