SEGURO DE CESANTÍA

ISAPRE
4 octubre, 2016
CONTABILIDAD
4 octubre, 2016
El seguro de cesantía es un seguro obligatorio que se paga desde nuestro sueldo cuando estamos contratados. Un porcentaje se paga de nuestro sueldo y el otro lo paga nuestro empleador. Es un seguro que nos permite ahorrar un monto para el caso de que quedemos cesantes y así optemos por pagar nuestra AFP y plan de Salud o ocupar ese dinero para subsistir.
¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento de la Seguridad Social hecho para proteger a los trabajadores durante el desempleo, para ello se ofrecen los siguientes beneficios:
Beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios como beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

¿Cómo funciona?

Al ser contratado, uno es afiliado automáticamente. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile.
Para cada afiliado, AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador.

Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado.

Los recursos acumulados en mi Cuenta Individual me pertenecen, ganan rentabilidad y no pagan impuestos al momento del retiro.

Al pensionarme, puedo traspasar parte o la totalidad de los fondos de mi Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a mi Cuenta de Capitalización Individual de AFP; o cuando esté pensionado, retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados.

El Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos pactados con el empleador en las negociaciones colectivas y/o con las políticas corporativas de beneficios por despido.

¿Cuanto se descuenta del sueldo cada mes?

La respuesta dependerá del tipo de Contrato de Trabajo que usted posea.

Es importante saber que a un trabajador le pueden descontar parte de su sueldo, sólo si tiene un Contrato de Trabajo a Plazo Indefinido. Cualquier otro tipo de Contrato, ya sea a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado, obliga al empleador a pagar la totalidad del aporte al Seguro de Cesantía, es decir, el 3% de la remuneración imponible mensual.

Si tienes un Contrato de Trabajo a Plazo Indefinido, la contribución del 3% se subdivide de la siguiente forma: i) el trabajador debe pagar un 0,6% de su remuneración, y ii) el empleador debe pagar el 2,4 % restante, por tanto, sólo se puede descontar al trabajador el 0,6% de su remuneración.

¿Te gustaría saber un poco más?
¡Puedes revisar la información de:
AFC: ¿Qué es el seguro?
CHILEATIENDE: Seguro de cesantía
AFC: Quienes Somos
T13: ¿Cómo cobrar seguro cesantía?
SPENSIONES: Seguro de cesantía
o si crees que deberíamos explicar algo más, pregúntanos!.

¡Pregunta lo que quieras!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *